martes, 17 de mayo de 2011

¿Por qué los cebolleros han plantado moreras en su pueblo?


La web del ayuntamiento, wikipedia y algunas publicaciones sobre el pueblo afirman que el origen del nombre de nuestra localidad, Moralzarzal, responde a los fitotopónimos “moral” y “zarzal”, en referencia a la zarza y su fruto, la mora o zarzamora (en latín Rubus ssp). Esta tesis parece tener su origen en el historiador Jesús Martín Ramos, autor del excelente libro “Historia de Moralzarzal”.

Pero no siempre los cebolleros pensaron así. Durante mucho tiempo se debió pensar que el nombre de “Moral” procedía del árbol de la morera, o moral (Morus nigra) ¿Por qué se ha plantado un ejemplar de morera (o moral) en la Plaza de la Constitución y por qué hay moreras en la calle Antón o en numerosos jardines privados de todo el pueblo?. ¿Por qué hay algunas calles o avenidas con este nombre (Avenida de Las Moreras) o se han realizado largas plantaciones de este árbol en la calle Lago Mayor?.

En la antigua finca de La Viña se localiza la morera más antigua de nuestro pueblo, precisamente en la calle de La Morera. Su antigüedad, como la de los majestuosos pinos piñoneros (Pinus pinea) - de los que también quedan vivos algunos ejemplares- podría superar los 90 años. En una foto de los años 40 que ha sido publicada en “Moralzarzal. Imágenes en el recuerdo” (páginas 50/51), se puede observar una panorámica de la finca de La Viña donde se ven estos árboles, incluida nuestra gran morera,  juntos con los cultivos de viñedo.

¿Tendrá algo que ver el origen de nuestro pueblo, “Fuente del Moral”, con el árbol de la morera?


El árbol del moral, la morera, no es un árbol que crezca de manera espontánea en nuestro suelo, no es un árbol autóctono. Esta especie es originaria de Asia y está fuertemente vinculada a la cría del gusano de seda. La sericultura, como así se llama la producción de la seda a través de la crianza de gusanos de seda, es conocida en China desde hace más de 5.000 años y se extendió desde Asia a Europa durante el siglo XI. Su presencia en España data de la presencia árabe y su cultivo está directamente ligado a la producción de gusanos productores de seda, tradición que arraiga en España durante la dominación árabe.

¿Podría estar relacionado el topónimo “Moral” con la existencia de una población morisca dedicada a la plantación de moreras para la producción de la seda? ¿Éramos los cebolleros artesanos de la seda?

Hemos estado rebuscando en los libros pero el hecho es que fuera del ámbito Andalusí el esplendor del cultivo de la morera para la producción de gusanos de seda es muy posterior a la fecha en la que se establece el nombre de El Moral (o Fuente del Moral). En Aranjuez, en tiempos de Felipe IV se plantaron cuatrocientas mil moreras con el fin de estimular la producción sedera, que habría de tener su base en Ontígola a cargo de moriscos venidos de Valencia. La Fábrica de paños de Toledo impulsaba el plantío intensivo de moreras y en 1731, en época de Felipe V, se dictó una Real Cédula ordenando la repoblación de estos árboles. Pero tanto en época árabe como en épocas posteriores los cultivares de moreras se implantaron en zonas agrícolas y no en suelos pedregosos como el de nuestro pueblo.

En la provincia de Zamora es frecuente el topónimo “La Moral” (con y sin artículo), así como sus diminutivos, que preservan el género femenino de tradición latina: Moral, Moraleja, Moralina, etc. En esta provincia  el Moral parece estar vinculado a una antigua tradición concejil, según la cuál se plantaba este árbol en la proximidad de las iglesias. La plantación de este árbol, por tanto, podría también una costumbre traída por los pobladores que colonizaron estas tierras tras la reconquista. Pero, como en el caso anterior, el nombre de "Fuente del Moral" aparece en los textos históricos mucho antes de la reconquista.

En el ya mencionado libro “Moralzarzal. Imágenes en el recuerdo” se puede observar varias fotos de 1935 donde se ve un grupo de árboles en la Plaza de la Constitución. Posiblemente sean olmos (Ulmus minor), es difícil precisarlo, pero no parece que fueran moreras. Por tanto, la plantación de moreras en la Plaza de la Constitución es también probablemente una costumbre reciente, del siglo XX.

Por las razones expuestas, y pese a la existencia en Moralzarzal de numerosos árboles de moreras, pensamos que ni nuestro pueblo es un sitio propicio para el cultivo de moreras, ni el nombre procede de este árbol.

Quizás el problema es que estamos empeñados en identificar moral con una planta, sea ésta un árbol o un arbusto espinoso. Igual la etimología de moral es otra. Pero habrá que esperar hasta el siguiente post para aclarar este asunto.

P.D. Ya que hemos mencionado los pinos piñoneros y la gran morera de la antigua finca de La Viña, sería bueno catalogar a estos árboles como "árboles monumentales" y dotarlos de alguna protección. Son los seres vivos más viejos de El Moral.


Algunas fuentes consultadas para la elaboración de este post:

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario