sábado, 28 de mayo de 2011

El misterio de Zarzal

Por varios motivos, Zarzal constituye un misterio. El primero de ellos es la etimología de Zarzal, que no está nada clara. Y el segundo es que, contrariamente a lo que se afirma, Zarzal muy posiblemente nunca se unió a Moral para formar Moralzarzal. Zarzal existió, fue una pedanía, un núcleo de población menos importante que Moral, pero no existen evidencias de que se llegara a unir con Moral. Pero este asunto lo dejamos para el próximo post.

Vayamos con el primer dilema. Resulta que buscando en webs especializadas en etimología, he encontrado que algunos autores opinan que la raíz de la palabra “zarzal”no deriva de la zarza, el arbusto espinoso, lo que pone en cuestión nuevamente la versión oficial sobre el origen del nombre de nuestro pueblo.

Existen hasta 32 localidades españolas que llevan el nombre de Zarza o sus derivados: Zarzalejo, Zarzaquemada, Zarzuela, Zarzón, Zarzosa, Zarza de Montánchez, Santa Cruz de la Zarza, Zarza de Tajo, etc.

Por una parte, “zarza", según el Diccionario de la Real Academia de España, significa barza, cambrón, rubo, sarza, silva y zarzamora. Pero existe una intensa discusión en los foros de etimología sobre si la humilde zarza puede ser el rasgo más relevante para bautizar un lugar habitado.

Según la zona del término municipal donde se localizara el núcleo urbano de Zarzal, éste debió tener espesos encinares, rebollares o fresnedas. En cualquier caso especies botánicas más significantes que la simple zarza, tan común en muchas otras zonas. De la misma forma, algunas de las Zarzas cercanas, como Santa Cruz de la Zarza o Zarza de Tajo (ambas en Toledo), estaban, hasta el siglo XIX, en medio de espesos encinares. La localidad vallisoletana de La Zarza, se localiza en una zona de evidente vocación enciniega donde es muy difícil encontrar zarzas, al menos en abundancia. Para algunos expertos la “zarza” no configura un paisaje, una zona, no es un distintivo de algo.

Pero la discusión no está cerrada. Mientras para algunos expertos la palabra zarza tendría un origen prerromano, vinculado a los antiguos pobladores celtíberos de la península, para otros, aunque admiten que el topónimo pudiera derivarse del arbusto espinoso, exponen la posibilidad de que estuviera relacionado con el grupo de topónimos derivados del latín quercus (encina), como Cerceda, Cercedilla, Cercedo, etc.

Estos últimos autores establecen la relación a través de la localidad medieval de Zarzuela (Madrid) que aparece citada como “Cerzola” en un documento del año 1140. Esta Cerzola podría ser un derivado de quercus + eola, nombre muy apropiado para localidades, como la Zarzuela del Monte del Pardo, situadas en el medio de un encinar. Querceola > Kerceola > Cerceola > Cerciola > Cerzola > Zarzola > Zarzuela. Como quercus es un nombre femenino de la 4ª declinación en latín, zarza podría derivar de la forma del latín quercea, “encina”. Otra posibilidad es que del adjetivo querceus, “relativo a la encina”, provenga la forma de plural neutro quercea, que significa sitio abundante en encinas, encinar. La evolución sería Quercea > Kercea > Kercia > Cerza > Zarza.

Una hipótesis más: Zarza o Zarzuela podría derivar de "Charca o Charcuela" refiriéndose a parajes llanos, encharcadizos, donde se retiene el agua en pequeñas lagunas para que bebiera el ganado.

Quizás Zarzal se refiera al arbusto espinoso que da moras, pero es también muy probable que Zarza, como Cerceda, aluda a la abundancia de encinas. Ya sabemos que Moral no tiene que ver necesariamente ni con un árbol ni con el fruto de la zarza. Ahora vemos que Zarzal podría significar otra cosa. No hay duda de que el origen del nombre de nuestro pueblo, Moralzarzal, está todavía rodeado de misterio.


Fuentes utilizadas para la elaboración de este post:

Dos fitotopónimos : Moraleja y Zarza-Zarzuela y su posible origen etimológico:

Foro Etimológico “Linguaweb”. Etimología de la palabra "zarza":

No hay comentarios:

Publicar un comentario