lunes, 18 de julio de 2016

La retaguardia republicana en Moralzarzal: los polvorines de El Retamar


Moralzarzal conserva pocos restos o vestigios de edificaciones de la guerra civil española.

Pero, por lo que vamos sabiendo, estos pocos restos podrían constituir el mejor conjunto conservado de depósitos de munición (polvorines) de la retaguardia republicana en toda la Comunidad de Madrid. Todo un honor y toda una responsabilidad, puesto que este patrimonio histórico y cultural debe de ser inventariado, estudiado y protegido.

Hasta la fecha, existían algunas dudas sobre el uso o significado de este grupo de galerías, cuevas o refugios localizados en la urbanización de El Retamar. Pero como ha ocurrido en otros muchos casos, el conocimiento de este rico patrimonio cultural ha sido posible gracias a Antonio “Zárate”, quien mejor ha estudiado estos polvorines hasta la fecha. Además de lo que ya tiene publicado en su web conocermoralzarzal.es, (apartado Más curiosidades) Antonio ha preguntado (y sigue preguntando) a numerosos vecinos de edad avanzada, algunos vinculados a la finca de El Retamar, sobre sus recuerdos y los recuerdos de sus padres en los convulsos años de la guerra civil y posteriores.
Antonio López Hurtado, "Zárate", en la entrada de uno de los polvorines, en agosto de 2015. Foto: Miguel Ángel Soto

Entrada de uno de los polvorines de El Retamar. En todos los casos la entrada del polvorín estaba protegida por una galería de ladrillo con bóveda de cañón.
Entrada de otro polvorín, en este caso haciendo un ángulo respecto de la entrada.

Interior de uno de los polvorines
Como resultado del trabajo de investigación de Antonio, resulta que tenemos un conjunto de almacenes subterráneos que la tradición oral identifica como polvorines. (Antonio cita el número de 7, parece que podrían ser 5, pero sólo hemos localizado 4, y solo 2 de ellos "visitables")

Durante el proceso de parcelación para la urbanización de El Retamar uno de los polvorines quedó dentro de una de las parcelas, por lo que el propietario ha colocado una puerta y, creemos, está siendo utilizado para usos que desconocemos.
También sabemos, por la literatura existente sobre la guerra civil española, que Moralzarzal jugó el papel de retaguardia de los diversos frentes en donde se combatía o mantenían líneas de defensa al Oeste de Madrid, Puerto del León, Puerto de Cotos y Somosierra.

Hay que tener en cuenta que, debido a la proximidad del frente en torno a Las Rozas, tanto la carretera de La Coruña (o Nacional VI) como el ferrocarril Madrid-Segovia permanecieron cortados. La carretera de Colmenar fue la principal vía de comunicación entre este sector de la Sierra de Guadarrama y Madrid. Y el ferrocarril de El Berrocal, el tren de la piedra, se mantenía operativo entre Collado Villalba y El Berrocal.

Línea del frente en julio de 1937. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Brunete

La defensa del sector donde se encontraba Moralzarzal, desde El Escorial a Somosierra, caía sobre el Primer Cuerpo de Ejército, del Ejército Popular de la República, con 3 divisiones. Y sería la II División (con cuartel general en Torrelodones) la encargada de los servicios y la logística, que incluían las tareas de abastecimiento, minucionamiento, sanidad, hospitales de sangre, etc.

La sanidad militar en la retaguardia republicana ha sido documentada por Ernesto Viñas en su blog sobre los hospitales de sangre republicanos. De su investigación sabemos que la Jefatura de Sanidad de la 2ª división dispuso de un puesto de clasificación que estaba situado en Dos Castillas, desde donde se clasificaba y distribuía a los heridos hacia los equipos quirúrgicos en El Escorial, Fuenfría, Cerceda, Rascafría y Miraflores, o hacia el el hospital del I Cuerpo de Ejército situado en Colmenar Viejo. Ninguna mención a Moralzarzal.

Para intentar arrojar un poco más de luz sobre estos polvorines nos hemos puesto en contacto con diversos investigadores especializados en la la guerra civil española. Fruto de estas gestiones, Antonio Zárate y un servidor hemos mostrado a los investigadores del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) los polvorines de El Retamar así como a la cercana estación ferroviaria de El Berrocal.
Jacinto Arévalo del GEFREMA tomando datos sobre los polvorines de El Retamar: coordenadas geográficas, medidas, características constructivas, etc.
Estos expertos, después de consultar el Archivo General Militar de Madrid, han encontrado documentos que hablan de un Puesto de Mando de Artillería de la II División en el Hotel El Berrocal, así como una batería de artillería y polvorines en torno a la Estación de ferrocarril de El Berrocal, al final de la línea del Tren del Berrocal (próximo a El Retamar), confirmando las investigaciones de Antonio Zárate.  
Ubicación del Puesto de Mando de Artillería (Hotel El Berrocal), muelle de carga del Tren del Berrocal, polvorines y otros elementos geográficos del entorno, sobre la foto aérea del vuelo americano de 1956. Autor: Miguel Ángel Soto

Así, un informe del Comandante Principal de Artillería de la II División fechado 1 de agosto de 1938, informa de que dispone de de un "Depósito de municiones - Enclavado en El Berrocal, término de Moralzarzal, inmediaciones de la carretera (cruce) de Escorial a Torrelaguna y de Moralzarzal a Mataelpino. Con fáciles comunicaciones con todas las unidades de esta División."

En otro documento encontrado por miembros del GEFREMA, este del 4 de diciembre de 1938, se refiere a una propuesta de reorganización del Jefe de la Agrupación de Artillería : "Una Agrupación de Artillería del Cuerpo de Ejército, Plana Mayor, capitán D. Manuel Sánchez Guarner. Puesto de Mando en la finca El Berrocal, próxima al cruce de las carreteras de Cerceda a Collado Mediano con la de Moralzarzal a Mataelpino."También, el documento se refiere a un "Parque móvil (automóviles y camiones) y columna de municionamiento, provisionalmente en el Puesto de Mando de la Agrupación."

Jacinto Arévalo y otros miembros de GEFREMA dentro de uno de los polvorines.
Miembros de GEFREMA proceden a realizar mediciones en el interior de uno de los polvorines.
Confirmando también la función de estas cavidades, los expertos del GEFREMA nos hablaron de  otros polvorines de la guerra civil española (como la de las proximidades del Puerto de la Cruz Verde) y establecen claras similitudes en sus técnicas constructivas.

Polvorín Republicano del Puerto de la Cruz Verde. Fuente: http://www.rutasconhistoria.es/loc/polvorinrepublicano

Queda mucho por saber sobre estos polvorines. Los documentos del Archivo General Militar de Madrid guardan sus secretos. Habrá que esperar un tiempo para tener más datos sobre la fecha exacta de construcción y otros detalles. Pero los expertos del GEFREMA, que conocen muchos restos de construcciones de la guerra civil, no habían visto hasta la fecha un conjunto de polvorines como el de El Retamar.

Es urgente proteger estos polvorines de la degradación y el vandalismo. La desprotección y la entrada libre a estos polvorines ha llenado las galerías de basura, pales, pintadas, etc. Estas cavidades tienen cierto potencial turístico y podrían constituir también un excelente refugio de murciélagos (por algo en google maps alguien ha bautizado una de los polvorines como la "gruta de los muercielagos", ya que se pueden ver algunos ejemplares durante el invierno), por lo que habría que llegar a un acuerdo con los propietarios de El Retamar para su cerramiento (permeable para los murciélagos), su prospección arqueológica con vistas a su conservación y/o restauración y un régimen de visitas ordenado y con información adecuada. 


Los polvorines de El Retamar son singulares, son únicos, son joyas de nuestro patrimonio histórico que es obligado conocer mejor, conservar y divulgar.

Fuentes:

- Antonio López Hurtado. Web y comunicación personal. http://www.conocermoralzarzal.es/mascurio.htm

-  Jacinto Arévalo Molina, comunicación personal y documentos extraídos del Archivo General Militar de Madrid.


- Hospitales de Sangre Republicanos: http://hospitalesdesangrerepublicanos.blogspot.com.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario