sábado, 14 de mayo de 2011

El origen del escudo heráldico de Moralzarzal

Desde el siglo XVII y durante 300 años, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, en Moralzarzal, tuvo un púlpito de piedra granítica, un lugar desde donde el sacerdote voceaba las homilias. En dicho púlpito de piedra había un escudo de armas, escudo que se ha reproducido en numerosas ocasiones llegándose a identificar en varios periodos con el escudo de Moralzarzal.

En las reformas llevadas a cabo en la Iglesia a mediados del siglo pasado dicho púlpito fue retirado y, según el historiador Jesús Martín, el escudo de armas se lo llevó un veraneante del pueblo. Antonio Zárate ha localizado el escudo, que descansa actualmente en un jardín de una casa en Altea (Alicante). Esperamos que pronto pueda volver a su pueblo de origen. 

El escudo, pensamos, debió de ser igual o parecido al de la siguiente fotografía:


Escudo de Orellana Chaves en el Castillo de Trujillo
Fuente: http://ptorrijos.blogspot.com.es/2012/05/chaves-y-orellana.html
En 1888, en un momento de grandes cambios en Moralzarzal, recibimos la visita de una alta autoridad eclesiástica. Y con este motivo el escudo fue reproducido en un banco de la Iglesia, pero el pintor hizo una versión en la que las cinco llaves se reducen a dos, simulando el escudo de San Pedro y sus dos llaves, muy común en los escudos episcopales. 

Todavía hoy, el escudo puede observarse en un banco de la habitación contigua a la sacristía. Además del escudo, una banda circular reza: AYUNTAMIENTO M.Z., Año 1888.


Escudo pintado en el banco de la Iglesia Parroquial de San Miguel en Moralzarzal. Foto: Miguel Ángel Soto.
Según la página web del Club de Fútbol de Moralzarzal, cuando se creó dicho club en 1967, y siguiendo la costumbre de la época, el club tomó el nombre de la Iglesia Parroquial, San Miguel Arcángel, siendo alcalde y socio nº 1 del club Vicente López. El escudo del club lo dibuja Ricardo Segovia, inspirándose en el que era el único escudo vinculado con nuestra localidad hasta entonces.
Escudo del Moralzarzal C.F en 1967
Escudo actual del Moralzarzal Club de Fútbol
Sobre la procedencia y significado de este escudo heráldico se han realizado afirmaciones con poco rigor. Así, se dice que las llaves hacen alusión a una supuesta advocación de nuestro pueblo a la ciudad de Roma, y se insinúa que los roeles de la izquierda del escudo podrían ser moras (aludiendo al nombre de Moralzarzal). Pero ningún experto en heráldica respaldaría esta teoría.
Pese a estas interpretaciones, lo cierto es que este escudo pertenece a un linaje importante durante los siglos XVI-XVIII, los Orellana Chaves.
Escudo de los Chaves Orellana sobre la Torre de la Aguja en Trujillo (Cáceres)

El apellido Chaves procede de la ciudad del mismo nombre situada al norte de Portugal, cerca de la frontera con Orense, y significa "llaves" en el idioma portugués. Su escudo de armas tiene 5 llaves de oro, si bien el escudo de la ciudad portuguesa de Chaves lleva únicamente dos llaves.

Escudo heráldico de la familia Chaves en Ciudad Rodrigo (Salamanca)



Escudo de la Ciudad de Chaves (Portugal)


El apellido Orellana, procede de la provincia de Cáceres y su escudo está formado por un blasón con diez roeles (pieza redonda simulando monedas, muy común en los escudos de armas) de plata.


Escudo de la familia Orellana de la fachada de la Casa de Orellana en Trujillo (Cáceres). 
Foto: Miguel Ángel Soto

Ya hemos comentado que las variaciones entre el escudo pintado en el banco de la Iglesia Parroquial y el original de los Orellana Chaves es debido a los cambios incorporados por el pintor del banco en 1888. Pero es obvio que las similitudes entre ambos escudos son contundentes. 

Volviendo a la saga de los Orellana Chaves, el cruce de ambos apellidos dió lugar a un famoso linaje de la nobleza de la época, con varios palacios y casas solariegas en Trujillo (Cáceres) y Ciudad Rodrigo (Salamanca). El linaje está también ligado a la conquista del Nuevo Mundo: Francisco de Orellana fue el descubridor del río Amazonas y varios Orellana probaron su nobleza en la Orden de Santiago. Una rama de los Chaves pasó a Perú, y varios descendientes aparecen frecuentemente ligados a la minería tanto en Perú como en el Reino de Castilla Los Chaves estuvieron en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalen. Durante el siglo XVIII, está constatada la fuerte presencia del apellido Chaves en Segovia y Ayllón.

Y ahora la pregunta fundamental ¿Quién de los Orellana Chaves pasó o estuvo en nuestro pueblo?

La respuesta está escrita desde el año 2007. El historiador Jesús Martín, autor del libro Historia de Moralzarzal, encuentra que D. Pedro de Orellana Chaves y Maqueda obtiene en 1643 el permiso del Rey Felipe IV para explotar una mina de plata en Moral, “a media legua de distancia poco más o menos”. Y la historia de Las Minas de Plata de Moralzarzal ya la hemos contado.

El escudo heráldico de los Orellana Chaves debió esculpirse en la piedra granítica del púlpito de nuestra Iglesia Parroquial durante el siglo XVII, bien en el mismo momento de la construcción del templo o a partir de su remodelación en el año 1680, aunque nosotros nos inclinamos por pensar que los Orellana Chaves financiaron la construcción del templo. Nobleza obliga.

Fruto de este patrocinio, los cebolleros hemos reproducido y utilizado el escudo de los Orellana Chaves durante siglos.

Entradas relacionadas:

Las Minas de Plata de Moralzarzal

No hay comentarios:

Publicar un comentario