sábado, 28 de enero de 2017

600 años de conflicto entre Cebolleros y Villalbinos


Cebolleros y Villalbinos (gentilicio de nuestros vecinos) llevamos mas de 600 años discutiendo sobre los límites entre ambos pueblos. Son sólo unos pocos kilómetros, pero no hay acuerdo.

Según los legajos guardados en el Archivo Municipal de Collado Villalba los pleitos territoriales entre Collado-Villalba y Fuente del Moral (actual Moralzarzal) empiezan a finales del siglo XIV.  Veamos primero el "campo de batalla":
Detalle de la zona de conflicto entre los términos municipales de Moralzarzal y Collado-Villalba con los nombres de algunos topónimos claves para entender el litigio.
El primer hecho que conocemos data del año 1383, hace más de 630 años. Los vecinos de Fuente del Moral (así se llamaba entonces el pueblo) se quejaron al Alcalde de Manzanares el Real, Juan Hernández, porque los de Collado Villalba habían movido los mojones en el ejido, ensanchando un monte de uso común pero cuyos pastos eran aprovechados solamente por los Villalbinos. El “movimiento” de los mojones hacia el norte, hacia Fuente del Moral, tenía como consecuencia que si los ganados de los de Fuente del Moral pastaban dentro de su ejido podían ser aprendidos.

[Aclaración: un “ejido” es un terreno comunal a las afueras de una población que se destina a servicios comunes, como eras o pastos de ganado. En Moralzarzal, el ejido era el actual Monte Matarrubia, también conocida como Ladera de Matarrubia.]

El ejido al que se refiere el legajo del archivo municipal villablino es el monte conocido como “El Hormigal”, que hace frontera entre el término municipal de Moralzarzal y Collado Villalba. Cuando se estableció la división provincial y municipal a principios del siglo XIX el monte se incluyó en el término de Collado-Villalba, aunque durante muchos siglos algunos de sus usos eran comunales y los cebolleros podíamos hacer uso de él (algo que ya hemos contado en este blog cuando escribimos sobre los orígenes del paisaje cebollero)

Volviendo a los legajos, los cebolleros pidieron al Alcalde del Real de Manzanares que “mandase disponer de los dichos mojones por do estaban antes” pero...
 “contestaron los de Collado Villalba que ellos guardaban el dicho ejido de gran tiempo acá, según que se lo dejaron sus antecesores de tanto tiempo acá, ni tampoco ensancharon el dicho ejido como los otros sobredichos de la Fuente del Moral lo decían. Juraron los de Villalba ser en todo verdad lo declarado por ellos”.
El señor Alcalde del Real emitió sentencia el 15 de marzo de 1388 dando la razón a los de Collado Villalba: “mandando por el dicho concejo de Collado Villalba y sus guardadores, que usen dicho ejido, e lo guarden todo por los mojones, que están puestos según como hasta aquí los guardamos, puedan llevar la pena del daño y ficiesen según que llevaron hasta aquí”.

Mal precedente, perdido este primer litigio los Villalbinos nos tomaron ventaja.

Nuestros vecinos siguieron litigando. En el mismo archivo municipal existe otra sentencia emitida en el lugar de Porquerizas (actual Soto de El Real), jurisdicción del Real y Condado de Manzanares, con fecha 28 de junio de 1502. En este caso el pleito refleja la pugna de Madrid por considerar pastos comunales, y por tanto aprovechables para el ganado de esta ciudad, las dehesas y ejidos de Collado Villalba. La sentencia considera como “de propios” la dehesa que linda con Alpedrete (actual Dehesa Boyal de Collado-Villalba), pero comunes los que lindan con Moralzarzal (El Hormigal). En este caso los villalbinos pleitean con la Villa de Madrid sobre “ciertos ejidos en los límites contenidos hasta en cuantía de dos tiros de ballesta de pie, algo más o menos hacia la parte de Alpedrete y del cerro que está hacia Collado Mediano” y sobre una “dehesa y ejidos de suso nombrados han sido guardados de tiempo inmemorial a esta parte”. Este último ejido es el de la discordia, El Hormigal.

Y el juez comisionado por los Reyes Católicos sentenció nuevamente a favor de Collado Villalba, imponiendo penas de 5.000 maravadís para los rebaños que entrasen a pacer en el ejido y 3.000 a los que lo hicieran en la dehesa. Pero la misma sentencia falla a favor de la Villa de Madrid en cuanto al resto del término, que debe ser “pasto común del Real y Condado de Manzanares para que puedan pacer y pazcan libremente así los vecinos de dicho lugar (Collado Villalba y Alpedrete) y Condado como los vecinos de la villa de Madrid y su tierra”. Con ello consiguió que ninguna de las dos partes quedara conforme, y tanto Collado Villalba como Madrid apelaron a la Real Cancillería de Valladolid, pero sin conseguir reformar la sentencia.

A partir de aquí la historia del conflicto la cuenta Antonio “Zárate” en su web, en el capítulo Marcas y Lindes. Así que nos limitaremos a resumir los sucesivos intentos de ambos ayuntamientos y otras instancias superiores para conseguir establecer los límites entre ambos términos.

En 1630, cuando a Collado Villalba y Alpedrete se les otorgó el título de Villa, independizándose del Real de Manzanares, se nombró un Procurador General con el objeto de definir los límites de la nueva jurisdicción:
Que al derecho della conviene que se partan y dividan los términos de la jurisdicción que esta villa tiene y se ha usado y aprovechando desde muchos años a esta parte, por donde indiquen los mojones antiguos, por las partes y lugares donde están. Y en el primero se comienza por el que está cabe Los Horcajuelos, que divide la dicha jurisdicción desta villa con la del Real de Manzanares, y empieza en pasando el arroyo el Arena, encima de la carrera que va de tierra de Madrid al Moral….
Atentos a estos dos topónimos, "Los Horcajuelos" y el "Arroyo el Arena", que formaban el límite entre lo que es ahora el dominio de Fontenebro, en Collado Villalba, y El Postuero, en Moralzarzal.

Sigue contando Zárate que a lo largo de los años se han celebrado muchas reuniones con el fin de reconocer y señalar los mojones de término comunes a los ayuntamientos de dichos municipios y acordar los límites de sus respectivos términos, no alcanzádose un acuerdo total sino acuerdos parciales.

Detalle del mapa de Moralzarzal escala 1:25.000 de 1876 (revisado en 1955) donde aparece escrito "LINEA PROVISIONAL" (subrayado en rojo en el mapa ) en el límite entre ambos términos municipales.
Mapa del término municipal de Collado-Villalba de 1877 donde los villalbinos incorporan a su término municipal la zona de El Postuero, sobrepasando en mucho el límite del Arroyo de las Arenas. A partir del mojón del Portillo de La Mina, nuestros vecinos se adentran en esta finca en vez de seguir paralelo al Arroyo de las Arenas.

En un acta existente en el archivo municipal de Moralzarzal del año 1866 y de título “Deslinde efectuado entre los términos de Collado Villalba y Moralzarzal”, la descripción va nombrando la marcha de los participantes por los los cotos (mojones) de los distintos lugares que van recorriendo: vallejo de la Cierva, Covacho, Portillo de La Mina, Arroyo de Fuente Fría, Arroyo de los Horcajuelos, camino de Moralzarzal, Calle Grande, cerca de D. Vicente Martínez….. En este acta de 1866 parece que ambos alcaldes acaban reconociendo y aceptando los límites.
Croquis de los mojones 9-14 en el Acta de 1866. Imagen cedida por Antonio Zárate.
Firma de Bonifacio Muñoz, Alcalde de Moralzarzal, en el Acta del deslinde de ambos términos municipales en 1866.
Pero en una nueva acta municipal, esta del 24 de enero de 1875, se vuelve a describir un procedimiento de reconocimiento de los mojones comunes a ambos términos. Desde la Fuente de Cabeza Rubia hasta las Nabazuelas de Cabeza Mediana fueron reconocidos 28 mojones, y todos fueron aceptados y reconocidos por los representantes de Collado Villalba. Pero entre el mojón 8º y el 28º, 19 mojones, el Ayuntamiento de Moralzarzal no muestra su conformidad, justo la línea que va desde el Portillo de La Mina hasta Cabeza Mediana, con menciones a mojones en el Corral de la Cabrera, el Postuero, Viña de las Zorras, las Suertes, el prado de las Rozas, la Herren de Rubito, el Toril, Calle Grande (o cañada de Las Merinas), las Callejas de las Viñuelas, Cerrillo de las Viñuelas…..y así hasta Cabeza Mediana.
En vista de la intransigencia de uno y otros representantes en no querer venir a un acuerdo”, el oficial del Cuerpo de Topógrafos determina como válida la línea señalada por el Ayuntamiento de Collado-Villalba, “toda vez que consta en el acta de 1870
Existe constancia de una nueva reunión el 8 de septiembre de 1951, pero el acta recoge que la operación no pudo continuar por falta de acuerdo entre los representantes de Moralzarzal y Collado-Villalba, habiendo sólo conformidad en el mojón común a estas dos jurisdicciones y a la de Galapagar, es decir el mojón de la Fuente de Cabeza Rubia.

Más intentos. El Acta de la operación practicada para reconocer la línea del término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Collado Villalba y Moralzarzal recoje los resultados de la reunión del 22 de junio de 1955 mantenida por representantes de ambos municipios para intentar resolver el litigio. Mismo resultado: No se reconocen los límites entre el Mojón 15º y el 16º, la distancia de las cuales es de unos 6 kilómetros”.
Mapas del IGN escala 1:50.000 donde se puede ver la evolución de los límites entre ambos términos municipales. En el mapa de 2002 se puede observar que la línea realiza una ligera curva hacia el norte una vez que sobrepasado el camino de Moralzarzal a Hoyo de Manzanares.
Al respecto de esta reunión, resultan muy útiles los recuerdos de Vicente López, nacido en Moralzarzal en 1937 y alcalde de este pueblo entre 1969 hasta 1975. Cuando era chaval, no recuerda si antes o después de hacer la mili (en torno a 1955), tuvo que sustituir a su padre, entonces alcalde, como testigo en el deslinde de la Finca “Las Viñuelas”, colindante con la Cerca de La Jara, perteneciente al término de Collado-Villalba. Dicho deslinde, recuerda, quedó solucionado.

Pero no queda tan claro si hubo acuerdo en el límite entre ambos términos en la zona de El Hormigal. Según recuerda Vicente López, el límite entre ambos términos sigue la línea del arroyo que baja desde el Portillo de La Mina, el Arroyo Las Arenas; y los límites entre el monte El Hormigal y “Los Herrenes de Rulito” (o Rubito) se habían ya solucionado siendo alcalde el entonces guarda forestal Agustín López González, alcalde desde septiembre de 1963 a julio de 1966.

Pero ni la cartografía ni los testimonios confirman dicha percepción. Una cosa es que se reunieran las delegaciones municipales correspondientes y los servicios del catastro para verificar mojones y lindes y otra cosa es que llegaran a un acuerdo.
En rojo, detalle de la zona en litigio entre El Monte Hormigal (Collado-Villalba) y los Herrenes de Rubito (Moralzarzal). En este mapa la línea entre ambos términos se aleja del Arroyo de las Arenas y se mueve hacia el norte, posiblemente en la misma zona donde el siglo XIV se movieron los mojones.
En este mapa reciente donde se superponen la foto aérea sobre la clasificación de suelo urbano y urbanizable en Collado Villalba, se aprecia como el límite del término municipal abandona el Arroyo de las Arenas una vez cruzado el camino de Moral a Hoyo de Manzanares para llegar hasta el actual descansadero de la Cañada Segoviana. 
Misma zona, en el mapa del IGN de 2002

Zárate recoje en su web una nueva reunión, esta vez del 20 de abril de 1993, celebrada en la casa Consistorial de Collado Villalba y en la que están presentes, además de representantes de ambos ayuntamientos, el Ingeniero de Deslindes y Grandes Escalas del Instituto Geográfico y Catastral. En la reunión se hace alusión al acta levantada por el Instituto Geográfico y Catastral el 22 de junio de 1955, reconociendo que en el día de hoy no existe acuerdo sobre la línea límite comprendida entre los mojones 15 y 16, común a los términos de Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete y Collado Mediano (estos dos últimos municipios en la zona de Cabeza Mediana). Representando a Moralzarzal estuvieron en Alcalde Narciso López González, la Teniente de Alcalde Pilar Venero Parra y el Secretario Santiago Perdices Rivero. Y como concejal de la oposición, Santiago Nieto Reguera.

Santiago Nieto recuerda aquella reunión y algunas posteriores, incluso recuerda haber leído actas de reuniones de la década de los 60 que recogen un ambiente agresivo con voces, insultos e intentos de agresión. Los de Collado Villalba nos trataron mal, dice, recordando aquella reunión de 1993.

Parece ser, continua Santiago, que en el periodo 1996-1998 se llegó a un acuerdo en los límites al Oeste de la M-608, zona de los Linarejos hasta el monte de Ladera de Matarrubia. Y también desde el Portillo de La Mina hasta el Postuero, hasta llegar al antiguo camino entre Moralzarzal y Hoyo de Manzanares.

Santiago mantiene que el único tramo del deslinde donde todavía no hay acuerdo es el comprendido entre el descansadero de la cañada (donde actualmente está la Laguna del Gato) y la M-608. Los villalbinos, afirma Santiago, siguen defendiendo que el límite municipal va por mitad de la Vía Pecuaria. De hecho, comenta Santiago, los coches de la policía municipal de Collado-Villalba frecuentan esta vía pecuaria, aunque en la cartografía oficial dicha infraestructura está claramente dentro del término municipal de Moralzarzal.

Es decir, parece ser que el único desacuerdo en los límites entre ambos términos municipales es el límite del monte El Hormigal, justo donde empezaron las disputas en 1383 con el movimiento de mojones.

Y después de tanto siglos de discusiones y desencuentros...¿es posible llegar a un acuerdo? Si no fuera posible, deberíamos explorar la posibilidad de registrar este caso en el Libro Guinness de los Records. Al menos sacaríamos algún provecho.

Fuentes:

- Vacas Rodriguez, Luis Antonio. Cosas de mi pueblo. Excmo Ayuntamiento de Collado-Villalba. 1996. ISBN: 84-605-4955-0
- Valenzuela Rubio, Manuel. Urbanización y crisis rural en la Sierra de Madrid. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, 1977. ISBN: 84-7088-075-6
- Antonio López Hurtado. Conocer Moralzarzal: www.conocermoralzarzal.es/linmarc.htm
- Entrevistas personales con Vicente López y Santiago Nieto.
- Archivo Municipal de Collado-Villalba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario