domingo, 8 de noviembre de 2015

¿Qué sabemos de la laguna del Gato?


La laguna del Gato es un humedal artificial producto de la adecuación de una cantera de áridos destinados para la construcción (o zahorra, como también se la denomina popularmente).

Dicha cantera está (estaba) situada al sureste del núcleo urbano de Moralzarzal justo en el límite con el término municipal de Collado Villaba. Por estar ubicada sobre una vía pecuaria, el "Paso de Ganados de la Portada de las Suertes" era ilegal y había sido varias veces denunciada. 

Localización de la laguna del Gato
La laguna del Gato (en recuadro azul), junto con otras canteras inundadas próximas (izquierda y derecha). Fuente: Google Earth
Pero poco más se sabe sobre esta laguna artificial. La web del Ayuntamiento de Moralzarzal, ni ninguna otra, informa de cuando fue creada, ni el porqué de su original nombre (¿laguna del gato? ¿qué gato?). Actualmente solo se menciona de pasada en la web Soy de Moral cuando se describen las rutas naturalísticas en torno a nuestra localidad.

Según reza el cartel informativo que hay en la laguna, cartel hoy ya deteriorado, la adecuación de esta cantera ha sido realizada por el Servicio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que tiene un Programa de recuperación de hábitats para anfibios en la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

No sabemos exactamente cuando nace el proyecto, pero los que si saben de su existencia hace años son los alumnos del Colegio Fontenebro, que junto con la Fundación Sierra de Guadarrama, han realizado algunas actividades de mejora y estudio de este humedal, según reza la web de este centro educativo. También visitan la laguna los niños y niñas de Aúlla, una iniciativa de educación libre en la naturaleza, un proyecto 100% "Made in Moralzarzal".

Y es que la laguna del Gato, como el resto de humedales de Moralzarzal, son espacios naturales con un gran potencial para la educación ambiental, formal y no formal, y donde nuestros infantes pueden aprender a conocer y respetar el medio natural.

La laguna del Gato se encuentra en el mismo límite del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, espacio natural protegido que incluye, aproximadamente, 2/3 de la superficie total del término municipal de Moralzarzal. Un municipio el nuestro, donde si sumamos a estas figuras de protección los 3 montes de utilidad pública (Dehesa Vieja, Dehesa Nueva y Ladera de Matarrubia), resulta una superficie total protegida bastante considerable. Y digna de ser utilizada como signo identitario: "Moralzarzal, espacio protegido" (lástima que este eslogan ya lo utilice el Principado de Asturias)

Ubicación de la laguna del Gato en el mapa de la Reserva de la Biosfera y Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

¿Y como es la Laguna del Gato? Pues cambiante, como corresponde a nuestro régimen climático mediterráneo. A continuación, una sucesión de imágenes de este año 2015 que muestra este carácter estacional.
Laguna del Gato en plena floración de los ranúnculos, en abril de 2015
Laguna del Gato en mayo de 2015
Laguna del gato, ya seca, en julio de 2015.
Laguna del Gato después de las lluvias otoñales, en noviembre de 2015.

La laguna del Gato, además de su atractivo paisajístico, es un paraíso para los anfibios y razón de ser de su creación y mantenimiento. Los anfibios, todo hay que decirlo, son uno de los grupos faunísticos más amenazados y afectados por el cambio climático.

A partir del cartel informativo de la laguna, la información que aporta Antonio López Hurtado, "Zárate", en su web (con un apartado dedicado a los anfibios de Moralzarzal), alguna de mis observaciones recientes y las informaciones recogidas en un foro de aficionados a los anfibios, podemos componer la riqueza de anfibios de esta laguna:
  • Sapo común (Bufo bufo)
  • Sapo corredor (Bufo calamita)
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)
  • Sapo partero (Alytes obstetricans)
  • Rana común (Pelophylax perezi)
  • Ranita de San Antonio (Hyla arborea
  • Gallipato (Pleurodeles waltl)
  • Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)
  • Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
Ejemplar joven, recién transformado, de sapo de espuelas (el espolón, negro, se pude observar en las patas traseras)
Grupo de gallipatos juveniles
Gallipato adulto

La culebra de agua (Natrix viperina) es habitual también de la laguna, y en los alrededores de la laguna se pueden observar la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).
Culebra de agua
No es la laguna del Gato el único lugar que acoge esta interesante fauna. El innumerable número de canteras de granito existentes en todo el término municipal de Moralzarzal son lugares de interés para estos animalitos. Y su catalogación y protección deben ser una prioridad para los poderes públicos. 
Cantera inundada en la proximidad de la urbanización La Herradura, detrás del Mercadona, interesante también por acoger poblaciones de anfibios.
Cantera inundada en la Dehesa Vieja de Moralzarzal
Tritón jaspeado liberado en una cantera en la Dehesa Vieja de Moralzarzal
Pero todas las surgencias de agua, todas las fuentes, manantiales y arroyos son lugares de interés para los anfibios. Y en este grupo de puntos de interés no podemos dejar de citar los abrevaderos para ganado creados a partir de la reutilización de bañeras, que si bien suponen una nota discordante en el paisaje, funcionan muchas veces como interesantes microhábitat.
Abrevadero de la Dehesa Vieja de Moralzarzal

Viejas bañeras utilizadas como abrevaderos de ganado en la Ladera de Matarrubia, ya en Collado-Villalba.
Cazoleta formada sobre roca granítica, inundada con agua al principio de la primavera y llena de puestas de sapo de espuelas
Aunque poco sabemos, todavía, del origen de la laguna del Gato y su nombre tan singular, si sabemos que esta laguna es uno de los espacios naturales de interés que deberá ser recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Moralzarzal, que esperamos que pronto sea una realidad en nuestra localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario