domingo, 23 de abril de 2023

El PP de Moralzarzal, la escucha y la participación pública

En los últimos meses el PP de Moralzarzal ha hecho grandes progresos en materia de comunicación en las redes sociales. Tienen dinero, han alquilado oficina y disponen de equipo de comunicación de cara a las elecciones municipales de 2023.

Pero conviene recordar cómo este partido y sus cargos electos entienden la comunicación, la escucha y la participación pública en la vida municipal. 

Y empezaremos este viaje recordando su última legislatura y, en especial, el pequeño lío que tuvieron en su campaña para las elecciones municipales de 2015.

Durante aquella campaña, ya lejana, había dos cuentas en Twitter del Partido Popular de Moralzarzal. Una oficial, bloqueada para los no "simpatizantes", y otra no "oficial", gestionada por un afiliado. Y desde aquella cuenta no oficial se lanzó una encuesta invitando a los vecinos de este pueblo a "participar".


El enlace remitía a la página del PP de la Comunidad de Madrid, donde no aparecía ninguna encuesta referida a Moralzarzal. Era una encuesta general, aunque sí aparecía una encuesta específica para los municipios más importantes.

El PP local proponía participar....pero no se podía. Algo no estaba funcionando o había algún problema de coordinación. Ninguno de los tuiteros habituales que formaban parte del equipo de gobierno en aquel momento retuiteó dicha invitación.

Una semana después, el 11 de abril, esta vez desde una cuenta personal en Twitter, Javier González Miguélez (en aquel entonces Director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Moralzarzal y Gerente de la Plaza de Toros) volvía a invitar a los cebolleros y cebolleras a "participar".



Ahora sí. La plataforma online "Hecho con tus sueños" era una herramienta electoral del Partido Popular para aquellas elecciones municipales, que prometía la contestación a las propuestas de vecinos a través de la gestión directa por parte de la entonces vicealcaldesa, Mª Ángeles Jiménez Verdejo. Aquello parecía que empezaba a funcionar.

Curiosamente, la cuenta en Twitter oficiosa del PP de Moralzarzal no retuiteó dicha información. Y no volvió a tener actividad desde aquel primer tuit el 2 de abril. Tampoco lo hizo la cuenta oficial (@PPMoralzarzal), bloqueada en aquel entonces para el público.

Pero la cosa se arregló pronto. En las siguientes semanas se hizo público a través de esta plataforma un vídeo promocional donde el entonces alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, aparecía sonriendo al son de la canción del compositor y cantante Pablo López titulada "El mejor momento".

El vídeo era una muestra de la megalomanía del líder de PP local y la confianza del partido hacia su líder, convencidos de que es su principal valor. Algo que, 8 años después, siguen pensando desde su sede en la calle Génova.

Volviendo a la web, ésta decía "En el siguiente vídeo podrás ver por qué es el mejor momento para Moralzarzal y como vamos a hacer realidad tus sueños".


Pero cuando se hacía "clic" en el vídeo salía la siguiente imagen:



Resulta que a los responsables del PP de Moralzarzal se les había olvidado que existen los derechos de autor y que tendrían que haber consultado al representante, la discográfica o al autor para conseguir la autorización de su uso en una campaña electoral. O que había que pagar un canon a la SGAE. Para más inri, se da la circunstancia que la canción fue creada para uso benéfico en la campaña contra el cáncer de mama. 

Conclusión, les ordenaron la retirada de dicho vídeo. Arrancaba mal la campaña del Partido Popular. Y acabó peor. Perdieron la mayoría absoluta y pasaron a la oposición.

Y con la pérdida del poder municipal, a los populares cebolleros se les acabó las ganas de hablar de participación. Dos legislaturas después, el balance de la actividad de los representantes del Partido Popular de Moralzarzal en los Consejos de Participación es que no han dado señales de vida, excepto la honrosa excepción de quien fue su cabeza de lista en las anteriores elecciones de 2019 y que cesó como concejal el 8 de abril de 2021.

En estos años los concejales y militantes del PP no van, no hablan, no escuchan, no opinan. Tampoco se sabe que piensa el PP sobre las iniciativas ciudadanas que se discuten en los diferentes Consejos de Participación o si están a favor o en contra de los Presupuestos Participativos.

Mientras el PP ha vivido su particular duelo por la pérdida del poder local, la cultura de la participación pública en Moralzarzal (como en muchos otros municipios españoles) está viviendo avances notables en los últimos años: desde el reglamento de participación hasta los Presupuestos Participativos, pasando por el trabajo en los Consejos de Participación. Con muchas limitaciones, defectos, contradicciones, etc. Pero con avances.

De cara a las elecciones municipales de 2023 sería bueno que la ciudadanía vaya sabiendo que opina el principal partido de la oposición en Moralzarzal sobre los consejos de participación pública y los presupuestos participativos. No pueden ser la víctima de la alternancia política.

Si el PP de Moralzarzal tiene la opción de formar gobierno municipal en 2023 (con o sin Vox Moralzarzal u otras fuerzas políticas...) ¿se van a eliminar los Consejos de Participación a los que no ha acudido o lo ha hecho de manera testimonial? ¿Va a eliminar los Presupuestos Participativos?

Hemos trabajado mucho para llegar a tener lo que tenemos. Pese a sus muchas carencias, el trabajo de la sociedad civil y las asociaciones de Moralzarzal en los Consejos de Participación se merece un respeto.

No es todo lo que podíamos haber conseguido, pero es mucho más de lo que teníamos cuando el 2 de abril de 2015 el Partido Popular de Moralzarzal escribió en un tuit que “quería una campaña participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario