jueves, 12 de julio de 2018

El Trofeo Pedro Herrero y la Vuelta a los Puertos

Hablar del “Trofeo Pedro Herrero” es hablar de un pedacito de la historia del ciclismo español.  Y también, de un capítulo interesante de la historia de Moralzarzal.
Un corredor enfila la Avenida de la Salud hacía la línea de meta en las calles de Moralzarzal.
Foto cortesía de Antonio "Zárate"
Organizada por primera vez en 1963, esta prueba era un “trampolín” para los corredores aficionados y fue durante muchos años un acontecimiento relevante dentro del circuito ciclista nacional. Chozas e Indurain, entre otros, dieron sus primeros pasos en el ciclismo profesional en el Trofeo Pedro Herrero.

Para Moralzarzal, esta prueba ciclista era todo un acontecimiento. Ese día nadie trabajaba en Moralzarzal. Salvo los bares, que hacían una buena caja - especialmente el Bar Sol, en la misma línea de salida. Todo Moralzarzal salía a la calle. Una vez al año, en nuestro pueblo se daban cita las grandes marcas comerciales, se vallaba un tramo del recorrido urbano y los más pequeños intentaban conseguir de las casas patrocinadoras gorras, bidones de agua, helados, etc. Para ellos era su particular trofeo con el que podían presumir el resto del verano.

También venía mucha gente de fuera y la actual Avenida de la Salud estaba ese día atestada de gente, desde el Bar Sol hasta el Kiosko Puskas. Dicen algunos que si hoy pasara la Vuelta a España por Moralzarzal, no acudiría tanta gente como en aquellos años del Trofeo Pedro Herrero.

Pero ¿quién era Pedro Herrero? ¿y cual es la historia de esta prueba ciclista?

Pedro Herrero Noblejas fue un empresario vinculado al ciclismo español. En la década de los 50 fue presidente de la Federación Regional de Ciclismo de Castilla, llegando posteriormente a ocupar la vicepresidencia de la Federación Española de Ciclismo. Falleció en 1995.  Y Pedro Herrero veraneaba en Moralzarzal.

Por este vínculo con nuestro pueblo, Pedro Herrero organizó por primera vez esta prueba en 1963, convirtiéndose en pocos años en la prueba para aficionados más importante del calendario ciclista en España.

La idoneidad de nuestro entorno geográfico para la práctica ciclista jugaba a favor. El Trofeo Pedro Herrero se miró en el espejo y convivió durante bastantes décadas con otro gran evento deportivo, la “Clásica de los Puertos de Guadarrama”. Creada en 1920, esta prueba de un día subía y bajaba los puertos de Navacerrada, Cotos y Morcuera, por lo que en un principio se llamó Vuelta a los Puertos o Campeonato de Madrid. Su última edición se disputó en 2008.

En una entrevista a Pedro Herrero publicada por el diario ABC el 7 de agosto de 1986, éste contaba así los orígenes de esta prueba:
“Pasaba por aquí [Moralzarzal] en carreras ciclistas y lo veía todo muy verde, muy bonito. Me dijeron que había mucha agua y me instalé en este pueblo, pero de eso hace treinta años. Entonces se vivía muy bien, todos nos conocíamos. Se venía en coches particulares, pero no se conocía eso de la operación salida o retorno. A mi se me ocurrió esto de la carrera para atraer aquí a la afición. Esta existía ya en Moralzarzal. Fue una aventura muy pequeña, la verdad; pero ahora veo con satisfacción cómo hemos podido llegar a las puertas de las bodas de plata”.
De estas declaraciones se deducen tres cosas: primero, Pedro Herrero debió conocer Moralzarzal gracias a la más veterana prueba de la Vuelta a los Puertos; segundo, Pedro se asentó en Moralzarzal a mediados de la década de los 50; y tercero, en los años en los que comienza la prueba ya había afición al ciclismo en Moralzarzal.

Foto de Francisco Cano (ganador del trofeo Pedro Herrero) donde se ve a su hermano limpiando el trofeo. Fuente: Foro de Bicis Monje https://bicismonje.mforos.com/1338740/7268002-recuerdos/?marcar=pantera
El Trofeo Pedro Herrero convocaba a las promesas del ciclismo español que se daban cita en Moralzarzal a mitad del verano, justo antes de la celebración de la Vuelta a España. Al ver esta prueba en Televisión Española, los cebolleros podíamos ver y reconocer a algunos de los protagonistas que habíamos tenido tan cerca unos días antes. Los primeros años la prueba se celebraba a finales de julio, pero luego se institucionalizó y se celebraba el primer jueves de agosto.

La salida estaba situada en la rotonda donde está actualmente la biblioteca municipal y estaba el Bar Sol. Hubo varios recorridos. Los primeros años, el recorrido consistía en tres vueltas a un circuito circular que unía los pueblos de Moralzarzal, Cerceda, El Boalo, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y vuelta a Moralzarzal, con una distancia total de 120 km. Aunque por Moralzarzal pasaban los ciclistas en varias ocasiones, los más forofos seguían la prueba ciclista en motos y vehículos.


La segunda edición del Trofeo Pedro Herrero en el ABC del 23 de julio de 1964

Pero por las noticias de la prensa sabemos que hubo otros recorridos. En 1986, la prueba consistía en dos vueltas a un circuito que discurría por Moralzarzal, cruce Becerril-Mataelpino, El Boalo, Manzanares El Real, Soto del Real, cruce Miraflores-Guadalix de la Sierra, cerro de San Pedro, Colmenar Viejo, Cerceda y vuelta a Moralzarzal.

El Trofeo Pedro Herrero en el diario ABC del 7 de agosto de 1986

En un principio era una carrera para corredores aficionados, pero fue cogiendo fama y se profesionalizó. Por las calles de esta población serrana pasaron (y ganaron) algunos de los mejores aficionados en las décadas de los sesenta y setenta, como Agustín Tamames, Andrés Oliva, José Luis Viejo, Enrique Martínez Heredia o Bernardo Alfonsel. A mediados de los 80, participó en el Trofeo Pedro Herrero la selección española de ciclismo que comandaba Manolo Sainz, así como los mejores equipos de toda España (Orbea, Caja Madrid, etc). Por aquí estuvieron Perico Delgado, Chozas y un tal Miguel Indurain, al poco de ganar el Campeonato de España amateur con 19 años.

Hasta tuvimos un corredor cebollero, Juan Pablo (alias Rubichi), que estaba a caballo entre aficionado y profesional. Pero, dicen algunos, los ciclistas buenos le dejaban atrás.

Por cierto, la que fuera Concejala de Cultura en la anterior legislatura, Begoña Segovia, fue la encargada de entregar los trofeos cuando era jovencita.

En sus comienzos, la organización corría a cargo del Club Ciclista Chamartín, que cedió los bártulos tiempo después a la villalbina Peña Ciclista Hijos de Víctor Gil, que se encontró en los noventa con una carrera que perdía parte de su esplendor, aunque en su palmarés aparecieran nombres como Igor González de Galdeano (1994) o Francisco Mancebo (1997).

La prueba fue perdiendo fuelle con el paso de los años. En 2009 se transformó en una marcha cicloturista y pasó a llamarse Marcha Cicloturista Pedro Herrero. Justo el año anterior, en 2008, dejó de celebrarse la Vuelta a los Puertos.

Este año 2018 se celebra su IX edición. En su recorrido, los ciclistas subirán varios puertos y pasarán por las poblaciones serranas de Cerceda, Collado Mediano, Los Molinos, Navacerrada, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Mataelpino, Becerril y vuelta a Moralzarzal. Los tres principales puertos de montaña testigos de las gestas ciclistas en la Sierra de Guadarrama.

Recorrido de la IX Marcha Cicloturista Pedro Herrero

Concluyendo, que el Trofeo Pedro Herrero se adaptó y sustituyó con el tiempo a la más veterana Vuelta a los Puertos. Y sigue siendo una cita obligada para los aficionados al ciclismo.

Una prueba que engrandece a Moralzarzal.  Gracias Pedro Herrero ¡¡








Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario